Reseñas Literarias

Las Cenizas del Cóndor

Reseña

Cuando en 1974 las dictaduras del Cono Sur instalaron máquina de matar que asoló a la región, una trampa conspirativa conectó al sangriento Chile de Pinochet con la terrible Triple A de la Argentina y operaciones secretas en Montevideo, sembrando muerte, dolor y destrucción. La verdadera historia de lo que se llamó "El Plan Cóndor", y que pasado tanto tiempo aún muestra zonas oscuras y de difícil compresión, aparece magistralmente descrita por Fernanado Butazzoni, como nunca hasta hoy, en esta obra del mas alto valor literario y testimonial que han dado las letras sudamericanas en las décadas recientes. 

Basada basada en un hecho real, una estremecedora historia de amor y solidaridad es el hilo conductor de esta poderosa narración que recorre la vida de un joven uruguayo que sospecha ser hijo de prisioneros políticos desaparecidos durante la dictadura y cuyo padre de adopción, un capitán del Ejército, se suicida tras dejar un duro testimonio de su paso por los servicios secretos. Un periodista- el propio autor de la novela- se aboca a desenredar una oscura madeja de engaños y contradicciones que lo llevará hasta las entrañas del mismísimo KGB soviético.

Las cenizas del Cóndor contiene todo lo necesario para convertirse en la novela más impactante, removedora y excepcionalmente escrita de los últimos tiempo.