Lunes, 18 Febrero 2013 11:53

Diario de vida de Frank Kafka

“Las dificultades para hablar con otros que tengo, ciertamente incomprensibles para los demás, tienen su base en que mi pensamiento, o mejor, el contenido de mi conciencia, son completamente nebulosos; en la medida en que ello me concierne solo a mí, es algo que no me molesta y a veces descanso satisfecho conmigo mismo, pero que una conversación humana necesita interés, firmeza y continuidad sostenida, y esas son todas cosas de las que carezco” p. 114  Frank Kafka

Lunes, 10 Diciembre 2012 11:29

La prosa femenina de Ángeles Mastretta

"Si se pudiera juntar toda la creatividad y la energía que las mujeres han puesto en la cocina para emplearla, por ejemplo, en conquistar el espacio, hace tiempo que podríamos pasar los fines de semana en Marte. Pero qué imprecisa y cuánto hubiera sido la vida si le quitáramos el tiempo que han pasado las mujeres en la cocina. Tanto han cocinado las mujeres que no siempre estoy segura de que fue primero, si el instinto feminista o el culinario". Fragmento del libro Puerto libre. Pág. 89 – 90.
 
 
Mastretta es una escritora mexicana que en sus novelas, cuentos y relatos destaca principalmente a la mujer. Ella refleja la vida de mujeres casadas con hombres de buen ingreso económico, pero que aún teniendo todo tipo de comodidades no son felices. Estas mujeres, con una vida solvente pero rutinaria, buscan cumplir sueños y anhelos.
Ángeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla el 9 de octubre de 1949. En Puebla Mastretta realizó sus estudios pre- universitarios hasta que en 1971 se mudó a Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta, quien tuvo una fuerte influencia en la escritora.
 
 
La obra literaria de ella destaca una sucesiva contextualización del pensamiento mexicano de la década del setenta y ochenta. Se entiende que la idiosincrasia  mexicana es conservadora, la mujer debe cumplir un rol matriarcal, es decir nace para casarse y tener una familia para atender al marido y los hijos. Es aquí en donde Ángeles Mastretta se detiene a escribir y retratar a estas mujeres que viven el matrimonio con una cotidianeidad monótona, muchas de ellas intentan realizar sus sueños, pero pocas lo logran porque no se atreven a romper la norma o a ser la excepción de un grupo de mujeres que piensa distinto. La obra de Mastretta refleja el mundo femenino, a través de sus páginas y su forma de contar esa realidad sumerge a los lectores en el mundo privado de mujeres que sueñan, anhelan vivencias, emociones y amores secretos.
 
 
Premios
Recibió el Premio Mazatlán en 1985 por su primera novela Arráncame la vida, la cual ha sido traducida al italiano, al inglés, al alemán, al francés y al holandés.
En 1997 recibió el Premio Rómulo Gallegos por Mal de amores 1996, su segunda novela. Esta es la primera vez, en la historia del premio, que ha sido otorgado a una mujer. Anteriormente lo han obtenido escritores como Fernando del Paso, Javier Marías, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros.
 
En Bibliometro podrás encontrar:
 
Arráncame la vida
Disponible en: Baquedano, Bellavista de la Florida, Cal y canto, Ciudad del niño, Escuela militar, Franklin, Irarrázaval, La Cisterna, Los Domínicos, Héroes, Maipú, Pajaritos, Plaza Egaña, Plaza de armas, Puente alto, Quinta normal, Tobalaba, Vespucio norte, Bibliotren.
 
 
Mujeres de ojos grandes
Disponible en: Baquedano, Bellavista de la Florida, Cal y canto, Ciudad del niño, Puente alto, Tobalaba, Bibliotren.
 
Puerto libre
Disponible en: Baquedano, Ciudad del niño, Bibliotren.
 
Mal de amores
Disponible en: Bellavista de la Florida, Ciudad del niño, Plaza de armas, Puente alto, Tobalaba, Bibliotren.
 
Maridos
Disponible en: Baquedano, Bellavista de la Florida, Cal y canto, Ciudad del niño, Héroes, Plaza de armas, Puente alto, Tobalaba, Bibliotren.
 
El cielo de los leones
Disponible en: Vespucio norte
 
 
¡Te invitamos a conocer la atractiva prosa de Ángeles Mastretta!
 
 
Silvia Martínez Iglesias
Bibliotecaria Programa BiblioMetro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.